PR Pest Control Asociation

Lopest
PRO

El virus del Zika es transmitido por el mosquito 'Aedes aegypti', el mismo insecto responsable de transmitir el dengue y el chikungunya (horizontal-x3)

El virus del Zika es transmitido por el mosquito 'Aedes aegypti', el mismo insecto responsable de transmitir el dengue y el chikungunya. (GFR Media)

El Gobierno de Jamaica emprenderá una campaña de educación pública para concienciar a sus 2.7 millones de habitantes sobre el riesgo que supone el virus de Zika, endémico de África y transmitido por el mismo mosquito responsable del dengue y el chikungunya, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Según una portavoz del Ministerio de Salud, la decisión del Gobierno caribeño responde al alarmante aumento de casos de Zika en Brasil, donde más de 16 personas han sufrido síntomas similares al dengue y el chikungunya tales como dolores musculares y en las articulaciones, dolores de cabeza, erupciones en la piel y conjuntivitis.

Aunque la isla caribeña se alista también para comenzar su rutinario programa de control para este verano, el Ministerio de Salud ha querido informar a la población sobre el virus de Zika para ser "proactivos", aseguró la portavoz del Ministerio.

Limpieza en los patios

"Lo transmite el mismo mosquito 'Aedes aegypti' y si no limpiamos nuestras casas y los lugares de trabajo y oración, nuestro país será vulnerable a esta enfermedad", dijo Fenton Ferguson, ministro de Salud jamaiquino, en un comunicado.

El virus de Zika fue aislado por primera vez en 1947 en muestras de sangre de monos del bosque Zika (Uganda) utilizados en proyectos para controlar la fiebre amarilla.

Se trata de un virus endémico del oeste de África pero ya se han registrado casos de circulación esporádica en Asia y Oceanía, así como una situación epidémica en Malasia y Micronesia en 2007.

En América recientemente solo había sido confirmada su presencia el año pasado en la Isla de Pascua (Chile), en el océano Pacífico, sin contar los casos importados que han sido registrados en EE.UU.

A mediados de mayo el Gobierno de Brasil confirmó que un total de 16 brasileños había contraído este año la enfermedad.

__________________________________________________________

Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas, insecticida mineral formado por algas marinas unicelulares fosilizadas, es una alternativa natural para el control de insectos, válida dentro de un programa de control integrado de plagas. Un interesante articulo publicado en la revista PPC, de la British Pest Control Association, explica su origen, su modo de acción como insecticida y curiosidades de este efectivo biocida.

La tierra de diatomeas es un polvo gris blanquecino que proviene de una roca sedimentaria blanda, compuesta por las paredes celulares fosilizadas de algas diatomeas microscopicas, que se utiliza para controlar plagas de insectos sin el uso de productos químicos tradicionales.

La tierra de diatomeas es prácticamente sílice puro en polvo, con algunas trazas de minerales. El tamaño de las partículas oscila entre 0,003 y 0,2 mm, pero para matar insectos deben ser tan finas como sea posible.

Como actúa en los insectos

La cutícula de los insectos está normalmente recubierta de una capa impermeable de cera y lípidos que lo prtotegen de la rérdida de agua. La tierra de diatomeas es muy absorvente y absorve la cera de la cutícula, haciéndola permeable al agua. Como resultado, el agua puede evaporarse desde el interior del insecto a través de la cutícula, y el insecto se deseca y muere.

El insecto debe entrar en contacto con el polvo, por lo que el producto debe aplicarse en una capa fina sobre las superficies. La cantidad aplicada no debe ser demasiado grande, ya que entonces los insectos tienden a evitar la zona. El proceso de desecación del insecto necesita un tiempo, por ejemplo, las chinches de la cama tardan entre 3 y 6 días en morir desecadas.

Dónde y cómo puede utilizarse

La tierra de diatomeas puede utilizarse con seguridad cerca de humanos y animales, ya que sólo es mortal para los insectos en todas sus etapas de crecimiento; adultos, larvas, pupas y huevos. Es importante tener en cuenta que también matará insectos beneficiosos como las abejas, por lo que hay que valorar dónde y cuando es correcto aplicarla.

Como biocida es efectiva frente a chinches de la cama, avispas, cucarachas, hormigas, tijeretas, pulgas garrapatas, ácaros y también insectos habituales en productos almacenados, como granos.

Puede aplicarse prácticamente en todos los entronos comerciales y domésticos, incluyendo cocinas, áreas de manipulación de alimentos y hospitales. Aunque puede aplicarse también como disolución en spray, el polvo seco es más efectivo, considerandose una dosis efectiva entre 5-25g/m2.

El efecto del tratamiento tarda más en llegar que el de los venenos químicos, de acción rápida y efecto residual corto, pero permanece activo y no es tóxico mientras se mantiene en el entorno, con un efecto residual indefinido mientras no se humedezca o se moje.

En definitiva, es un producto muy válido como parte de un programa de control de plagas, un biocida no tóxico que puede complementar otros métodos según necesidad.

Prevención para un uso seguro

Aunque la tierra de diatomeas está considerada como un biocida "verde" dada su acción física más que química , existen aspectos a tener en cuenta para utilizarla con seguridad.

Por ejemplo, la inhalación prolongada de polvo de sílice es perjudicial para los pulmones ya que puede causar silicosis. Afortunadamente, la tierra de diatomeas utilizada como biocida es básicamente amorfa, mucho menos nociva que la sílice cristalina. Un estudio realizado con trabajadores expuestos a tierra de diatomeas natural amorfa durante más de cinco años no presentaron cambios en los pulmones, mientras que el 40% de trabajadores expuestos a la forma calcinada, que contiene una mayor parte de sílice cristalina, había desarrollado neumoconiosis.

Dado que también puede irritar la piel, los ojos y el sistema respiratorio, es muy recomendable que al aplicarla en espacios confinados se utilice una máscara respiratoria con filtro, bata, guantes y gafas.

Aunque se considera un producto de bajo riesgo, los biocidas que contienen tierra de diatomeas tienen un límite de exposición ocupacional, definido en 1-2mg/m3.

Diez enfermedades transmitidas por vectores

Son transmitidas por mosquitos, moscas, vinchucas y otros insectos que ponen en riesgo la salud de 1 de cada 2 personas en las Américas.

Los expertos instan a tomar medidas de prevención para evitar la propagación de mosquitos y otros vectores.

Son transmitidas por mosquitos, moscas, vinchucas y otros insectos que ponen en riesgo la salud de 1 de cada 2 personas en las Américas.

Dengue

El dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue. Es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos, con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado severo y/o complicaciones en los órganos. No hay vacuna ni una medicina específica para tratar el dengue. La enfermedad tiene un patrón acorde con las estaciones: la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad. En las Américas, el Aedes aegypti es el mosquito vector para el dengue. La prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad.

* El dengue y el mosquito Aedes Aegypti están presentes en todo el continente menos en Canadá y Chile continental. En Uruguay no hay casos, pero sí mosquitos.

* Cerca de 500 millones de personas en riesgo en la región.

* La incidencia pasó de 16.4 casos por 100 mil personas a 218.3 casos cada 100 mil entre 1980 y 2000-2010.

* En 2013 (año epidémico) se registraron 2.3 millones de casos (430.8 cada 100 mil) y 1,280 muertes en el continente.

Malaria

La malaria es causada por un parásito Plasmodium, que se transmite por la picadura de un mosquito infectado del género anófeles. Los síntomas incluyen fiebre, vómitos y dolor de cabeza, y pueden aparecer de 10 a 15 días después de la picadura. Plasmodium vivax y P. falciparum son los parásitos de la malaria más comunes, mientras que P. malariae y P. ovale son menos conocidos. La infección por P. falciparum es la más peligrosa y si no se trata puede llevar a complicaciones renales y cerebrales, e, incluso, a la muerte. La cloroquina y primaquina son el tratamiento de elección para P. vivax y P. falciparum donde estos parásitos siguen siendo sensibles. La terapia combinada con artemisina es el tratamiento primario para el P. falciparum donde hay resistencia a la cloroquina. Se recomienda el uso de mosquiteros impregnados con insecticida y el rociado interno residual de insecticidas para reducir el riesgo de exposición a picaduras de mosquitos infectados.

* Presente en 21 países de las Américas.

* 145 millones de personas en riesgo de contraerla en la región.

* Los casos bajaron 60 % y las muertes el 72 % entre 2000 y 2012.

* Argentina, Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Paraguay están en camino a eliminarla.

Chagas

Chagas o tripanosomiasis americana es una enfermedad parasitaria causada por el protozoo Trypanosoma cruzi. Se transmite por insectos triatominos, especialmente los llamados "vinchucas" que normalmente colonizan viviendas precarias. El Chagas también puede transmitirse a través de transfusiones de sangre o trasplantes de órganos, verticalmente de la madre al niño a través de la placenta, y a través de los alimentos contaminados. Los primeros síntomas de la infección incluyen dolor de cabeza, fiebre, hinchazón, tos y dolor abdominal. A más largo plazo, puede tener consecuencias irreversibles y crónicas para el sistema nervioso, el sistema digestivo y el corazón, incluyendo insuficiencia cardiaca. Considerada una enfermedad desatendida, el Chagas afecta principalmente a las personas vulnerables y perpetúa el ciclo de la pobreza mediante la reducción de la capacidad de aprendizaje de las personas, la productividad y la capacidad de obtener ingresos.

* Presente en 21 países de las Américas.

* 65 millones de personas viven en áreas donde hay exposición a la enfermedad en la región.

* Se estima que hay entre 6 y 8 millones de personas infectadas.

* Se registran 28,000 casos anuales, entre ellos 8,000 en recién nacidos.

Leishmaniasis

La leishmaniasis es una enfermedad transmitida por vectores con un amplio espectro clínico y una variedad de parásitos, reservorios y vectores implicados en su transmisión (flebótomos). Está directamente relacionada con la pobreza, pero también se ve influenciada por factores ambientales y climáticos. La forma cutánea de la enfermedad causa úlceras en la piel y puede resultar en un desfiguramiento similar a los efectos de la lepra. La leishmaniasis mucosa puede destruir parcial o totalmente las membranas mucosas de la nariz, la boca, la garganta, las cavidades y tejidos circundantes. La forma visceral – la más severa - produce fiebre alta, pérdida sustancial de peso, hinchazón del bazo y el hígado, y anemia, y ocasiona la muerte en más del 90 % de los casos, si no son tratados. Las herramientas para la prevención y el control son limitadas, por lo que es importante para las personas expuestas participar en acciones con el fin de reducir el contacto entre seres humanos y vectores. El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado son cruciales para mejorar la calidad de vida del paciente.

* Presente en 19 países de las Américas (98 a nivel mundial)

* 4 de los 10 países del mundo donde se registra el 75 % de los casos globales de leishmaniasis cutánea, son de las Américas: Brasil, Colombia, Perú y Nicaragua.

* Un promedio de 60,000 casos de leishmaniasis cutánea y de mucosa, y 4,000 de leishmaniasis visceral se diagnostican cada año en la región, con una tasa de mortalidad del 7 %.

Esquistosomiasis

Esquistosomiasis es una infección parasitaria crónica causada por gusanos pequeños. Es muy frecuente en poblaciones rurales y empobrecidas. En las Américas, la especie parasitaria es Schistosoma mansoni, que se asocia con la esquistosomiasis intestinal. El principal factor de riesgo para infectarse es la exposición, por actividades domésticas, laborales o recreacionales, al agua dulce contaminada con heces humanas infectadas por el parásito. Para que sea

posible la transmisión, en el agua contaminada debe estar presente una especie de caracol, que es el huésped intermediario del parásito. Los niños y adolescentes son las poblaciones con mayor riesgo. Una infección crónica puede resultar en anemia, fibrosis de las venas intestinales y del hígado, agrandamiento del bazo y, en casos graves, puede traer complicaciones neurológicas y hasta la muerte. Cada año se reportan muertes por esquistosomiasis tanto en niños como en adultos.

* En las Américas, se calcula que casi 1.6 millones de niños en edad escolar necesitan medicación preventiva.

* Es endémica en Brasil, Venezuela, Surinam y Santa Lucía.

* Surinam y Santa Lucía tienen chances de interrumpir la transmisión en el futuro cercano.

* La información disponible indica que la transmisión se ha interrumpido en República Dominicana, Puerto Rico, Montserrat, Antigua, Martinica y Guadalupe.

Fiebre amarilla

Fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, que es endémica en áreas tropicales de África y América Latina. Es difícil diferenciar muchas veces entre casos de fiebre amarilla y otras fiebres hemorrágicas virales como arenavirus, el hantavirus, o el dengue. Los síntomas aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. Para la mayoría de los pacientes estos síntomas desaparecen después de 3 a 4 días. Sin embargo, el 15 % entra en una segunda fase, más tóxica dentro de las 24 horas siguientes a la remisión inicial. En esta fase, vuelve la fiebre alta y varios sistemas del cuerpo son afectados. La función renal se deteriora. La mitad de los pacientes que pasan a la fase tóxica mueren a los 10 - 14 días, el resto se recupera sin daño orgánico significativo. No existe un tratamiento específico para la fiebre amarilla. La vacuna es la medida preventiva más importante y es segura, asequible y muy eficaz. Proporciona inmunidad efectiva dentro de los 30 días para el 99.% de las personas vacunadas y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad sostenida y proteger de por vida contra la enfermedad.

* A nivel mundial, se calcula que cada año se producen 200,000 casos que causan unas 30,000 muertes.

* Desde 2000 a 2013, más de 1,100 casos confirmados por laboratorio fueron reportados en las Américas.

* Los casos se registraron en trece países de la región.

* Entre 1985 y 2012, el 95 % de los casos se concentraron en: Perú (54 %), Bolivia (18 %), Brasil (16 %) y Colombia (7 %).

Chikungunya

Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. La enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzanía en 1952, y actualmente se la ha identificado en Asia, África, Europa y, desde finales de 2013, en las Américas. Los síntomas comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El dolor severo en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede persistir durante meses o incluso años. Las complicaciones graves son poco frecuentes, pero en las personas mayores, la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte. No existe una vacuna o tratamiento con medicamentos antivirales para la chikungunya. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas.

* En las Américas se la detectó por primera vez en diciembre de 2013 en islas del Caribe.

* Hasta marzo de 2014 se extendió a Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, St. Martin (parte francesa) y San Martín (parte holandesa). Aruba solo informó un caso importado.

* Más de 15,000 casos sospechosos fueron reportados en el Caribe.

Filariasis linfática

Filariasis linfática es una infección parasitaria producida por pequeños gusanos (nematodos), transmitidos por mosquitos del género Culex en las Américas. Esta infección puede llevar a una alteración del sistema linfático y resultar en linfedema crónico, así como en el crecimiento anormal de las partes del cuerpo (elefantitis). Esta enfermedad causa dolor y discapacidad grave, y suele conllevar a la estigmatización y a la exclusión social. En individuos con enfermedad crónica, la elevación de la extremidad afectada, la higiene, la prevención y el tratamiento oportuno de infecciones de la piel pueden ayudar a manejar los síntomas de esta enfermedad. Para interrumpir la transmisión, la OPS/OMS recomienda adoptar medidas de control de vectores, conjuntamente con la administración masiva simultánea de dos medicamentos (dietilcarbamazina y albendazol) en una sola dosis, anualmente, a quienes viven en zonas endémicas por al menos cinco años consecutivos.

* Unas 13.4 millones de personas están en riesgo de infección en las Américas. El 80 % están en Haití.

* Es endémica en Brasil, República Dominicana, Guyana y Haití.

* Guyana, Haití y República Dominicana administran masivamente el medicamento a través de donaciones del programa global de ALB.

* Brasil la eliminó en seis estados, quedando solamente un foco activo Recife.

Oncocercosis o ceguera de los ríos

Oncocercosis es una enfermedad parasitaria causada por la Onchocerca volvulus, que es transmitida a los humanos por las moscas negras (género Simulium). Puede causar graves afectaciones a la piel y a los ojos, e inclusive puede llevar a ceguera. Se la conoce como “ceguera de los ríos” porque las larvas de la mosca negra se reproducen en ríos de corriente rápida. A nivel mundial, se estima que hay alrededor de 18 millones de personas infectadas y cerca de 270.000 están ciegas debido a la oncocercosis. Esta enfermedad es endémica en África, donde es la principal causa de ceguera, y también en áreas focalizadas de cinco países de las Américas (Brasil, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela), donde fue introducida a través del comercio de esclavos. En 2013 quedó verificada la eliminación de la transmisión de oncocercosis en Colombia. La transmisión se ha interrumpido o eliminado en 11 de los 13 focos que existen en las Américas, y sólo 20.495 personas en Brasil y Venezuela aún necesitan tratamiento continuo. La medicina antiparasitaria, Ivermectina, ha sido donada a los países que la han requerido por el Programa Global de Donación de Mectizan®. La cobertura mínima de tratamiento masivo semestral con Ivermectina se ha mantenido en los 13 focos de la región desde 2002.

* Eliminada de la región desde 1995.

* Colombia se convirtió en el primer país del mundo en recibir la verificación de su eliminación en 2013.

* Ecuador planifica verificar su eliminación a mediados de 2014

Virus del Nilo Occidental

El virus del Nilo Occidental pertenece al género flavivirus y al complejo antigénico de la encefalitis japonesa, familia Flaviviridae. Se transmite por mosquitos infectados entre humanos y animales, incluidos pájaros, que son el reservorio huésped del virus. Aislado por primera vez en un distrito de Uganda en 1937, en la actualidad es frecuente encontrarlo en África, Europa, Medio Oriente, Norteamérica y Asia Occidental. En 1999 un virus del Nilo Occidental que circulaba en Israel y Túnez, fue importado a Nueva York y produjo un extenso brote que se expandió por Estados Unidos y eventualmente al resto de la región de las Américas, de Canadá a Venezuela. Los sitios de brotes para este virus se suelen encontrar en las principales rutas de migración de las aves. El virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso.

* Ocho de cada diez personas que se infectan con el virus del Nilo Occidental no presentan síntomas

* 286 personas murieron en 2012 por este virus en los Estados Unidos (CDC).

* Datos preliminares de 2013 indican que casi 1,200 casos de enfermedad neuroinvasiva y 114 muertes se deben al virus del Nilo Occidental.

Fuente: Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud

Protéjase del dengue

Fuente:
CENTRO PARA EL CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Si hay mosquitos en su casa:
•Busque semanalmente en su patio cualquier objeto con agua que pueda estar escondido, lejos de la casa o en un lugar poco visible.
•Elimine todo posible criadero donde el mosquito puede poner sus huevos, principalmente los envases artificiales destapados con agua acumulada.

Elimine todo posible criadero de mosquitos

Si hay problemas de suministro de agua o racionamiento en su área y tiene que guardar agua:
•Lave el interior de los envases con cepillo o esponja antes de llenarlos con agua.
•Coloque una tapa ajustada sobre los envases con agua para que los mosquitos no puedan entrar en ellos a poner sus huevos.
•Si observa larvas (gusarapos, trincallos) de mosquito, elimine el agua y lave el envase para eliminar los huevos de mosquito.

Recuerde que después de la lluvia hay más mosquitos

Algunos mosquitos ponen sus huevos en las paredes de envases artificiales (plástico, metal, vidrio), destapados y con agua. Otros mosquitos prefieren el agua sucia de las zanjas o el agua salobre de los manglares para reproducirse. En sólo una semana los huevos se transforman en mosquitos que pueden trasmitir enfermedades. Busque bien y elimine toda el agua que se haya acumulado en envases, objetos, charcos y zanjas inmediatamente después de las lluvias.

Síntomas del dengue:

•Fiebre
•Dolor de cabeza
•Dolor muscular y en las articulaciones
•Nausea / vómito
•Erupción de la piel
•Manifestaciones hemorrágicas

Tratamiento:

•Descanse, tome líquidos y consulte a un médico.
•Evite la aspirina y los medicamentos anti-inflamatorios no esteroidales como el ibuprofén.
•Vacíe los recipientes con agua de los alrededores de la casa para eliminar los criaderos de mosquito y reducir el riesgo de dengue.

Si tiene dengue:

•Impida que los mosquitos le piquen para que no infecten con dengue a otros miembros de su familia.
•Las barreras contra mosquitos son necesarias mientas dure la fiebre, para evitar que los mosquitos Aedes aegypti le piquen y adquieran el virus de dengue.
•Mientras tenga fiebre evite las picadas de mosquito.
•Descanse en una habitación con tela metálica (screens) o bajo un mosquitero.
•Utilice repelentes de insectos y rocíe insecticida dentro de la casa si hay mosquitos.

Comuníquese con PRPC para más información y para contratar a un exterminador para su hogar.

En el ambiente doméstico existen varias clases de mosquitos y entre estos se encuentra el Aedes aegypti, transmisor del dengue. Este mosquito deposita sus huevos en objetos con agua que se encuentren en los alrededores de las viviendas. En 8 días puede completarse el ciclo de huevo a larva, a pupa y al mosquito volador. Eliminando las larvas (gusarapos o trincallos) que se crían en agua acumulada, ayuda a reducir la población de mosquitos en su comunidad.

Puerto Rico Pest Control Association 787-764-1869 Ave. Luis Muñoz Marin edif. 894 PO BOX 190952 SAN JUAN, PR 00919-0952
Copyright © 2016. All Rights Reserved.
Powered by Rafy Pagan 787 314-2830